lunes, 27 de abril de 2009




Ordenamiento de Párrafos



En este tipo de preguntas los enunciados para se deben recomponer o su secuencia debe reorganizarse de forma lógica.




Elementos de análisis que ayudan a resolver esta clase de ejercicios:



Dar primero una “lectura global” a los enunciados propuestos, con el fin de captar el sentido general de las frases del texto.



Captar la secuencia cronológica, causal, espacial, o estrictamente lógica, de las oraciones.



Tener en cuenta los conectores, enlaces y conjunciones, que remiten a las ideas ya expresadas (no obstante, sin embargo, además, por lo tanto, en efecto, aunque, etc.).



Observar además que en la lengua existen otras palabras que, aunque formalmente no funcionan como conectores, desde el punto de vista semántico sí actúan como tales (oraciones yuxtapuestas).



Observar signos de puntuación, letras mayúsculas y minúsculas.



Ejemplo:
1. sería preciso, previamente, restituir el litoral a su estado primitivo.
2. Sabemos que ha cambiado mucho.
3. Si el itinerario global no nos parece presentar duda alguna, la localización precisa de las escalas es ya menos segura.
4. Proponemos, por ende, una explicación que es ante todo una hipótesis de trabajo.
5. El itinerario de Ulises se nos presenta, en la Odisea, en episodios.
6. En el croquis que presentamos hemos intentado presentar el trazado de la costa hacia finales del segundo milenio antes de Cristo.
7. Para captarlo en su continuidad debemos reconstruirlo.
8. Para ello hemos reunido las principales etapas en su encabezamiento lógico y geográfico.



El orden lógico es:



6 - 1 - 2 - 5 - 7 - 3 - 8 - 4
5 - 7 - 8 - 4 - 3 - 1 - 2 - 6
3 - 4 - 5 - 8 - 7 - 1 - 6 - 2
6 - 5 - 2 - 4 - 8 - 7 - 1 - 3



La opción que determina el orden lógico de las expresiones es la 2. En efecto, en la oración No. 5 se plantea el problema del itinerario de Ulises que no aparece en la Odisea en forma continua sino en episodios. En la oración No. 7: “para captarlo”, lo es una clave referida a itinerario. En la oración No. 8 se dice para ello, es decir, reconstruirlo, que aparece en la oración No. 7. En la oración No. 4, la expresión por ende indica una consecuencia de lo planteado en la No. 8. En la oración No.4, se anunció la hipótesis planteada en la oración No. 3: la necesidad de localizar las escalas. Y en la No. 1 se dice qué hacer para lograrlo. En la oración No. 2, se dice que algo ha cambiado, lógicamente no es el itinerario; éste no cambia, se deduce que lo que ha cambiado es el litoral; por consiguiente, la oración No. 2 va después de la No. 1. En la oración No. 6 se informa que lo propuesto en la No. 1 se logró; ya aparece un croquis con el trazado de la costa tal como se supone que era ésta cuando Ulises la recorrió. Se observa así el orden lógico que se sigue a través de las distintas oraciones. El numeral 3 empieza hablando del itinerario global, sin saberse de quién; es más lógico hablar primero del itinerario de Ulises. Obsérvese además la falta de secuencia que hay en las oraciones 5 y 8. Si elegimos el numeral 4, observamos que en la oración No. 2, que aparecería inmediatamente después de la No. 5, decimos que el itinerario de Ulises ha cambiado mucho. Esto no puede ser; itinerario acá significa recorrido, éste no puede cambiar, cambian los lugares, escenario del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario