lunes, 27 de abril de 2009


Analogías

Hay tres tipos de relaciones básicas, de sinonimia, antonimia y de relación lógica.
También podemos encontrarnos algunas analogías con contenido cultural.
La relación lógica puede ser por su funcionalidad, su proximidad, etc.
Distinguimos los siguientes tres tipos de analogías.

A) Analogías continuas.

En este ejercicio nos encontramos con una pareja de palabras, relacionadas de alguna manera, y con otra palabra.
En las respuestas tendremos que encontrar otra palabra que unida a la última forme una pareja que guarde la misma relación que la primera.
Si la primera pareja consta de dos sinónimos, la segunda tendrá que estar formada también por dos sinónimos.

Ejemplos:

1. INEPTITUD es a TORPEZA como IGUALDAD es a :
a) paridad b) desequilibrio c) desnivel d) coherencia


2. LAVAR es a ENSUCIAR como PARTICIPACIÓN es a:
a) implicación b) asociación c) intervención d) inhibición


3. VERDE es a HIERBA como AMARILLO es a:
a) papel b) plátano c) árbol d) libro


B) Analogías alternas.

La estructura es la misma que en el primer tipo, cambian las palabras relacionadas.
En este caso, la relación se establece entre la primera palabra de cada pareja, por una parte, y entre la segunda palabra de la primera pareja y la solución, por la otra.

Ejemplos:


1. ALABANZA es a TEMOR como LOA es a :
a) alabanza b) aprobación c) respeto d) educación

2. ALTO es a DEPORTE como BAJO es a :
a) natación b) inactividad c) actividad d) tranquilidad

3. VASO es a COPA como AGUA es a :
a) vino b) líquido c) vaso d) jarabe



C) Analogías incompletas.

En este caso faltan dos palabras: la segunda palabra de la segunda pareja (como en los casos anteriores) y también la primera palabra de la primera pareja. Las soluciones, por tanto, contienen siempre dos palabras. Este tipo de analogías suelen ser siempre continuas y han de ser perfectas.

Ejemplos:
1. .... es a IMAGEN como RADIO es a:
a) televisión – sonido b) fotografía – palabras
c) fotografía – sonido d) televisión – locutor

2. .... es a POESIA como NOVELISTA es a :
a) verso – ensayo b) poeta – novela
c) poeta – aventuras c) verso – novela

3. .... es a PALABRAS como PARTITURA es a:
a) letras – notas b) pauta – pentagrama
c) libro – notas c) ritmo – música


Ejercicio de Analogías.

1. Dinamarca es a danés como España a...

Hispano Español Íbero Hebreo
2. La Meca es a cubo como las pirámides de Keops a...

Egipto Cleopatra Pirámide Imperio
3. Flor es a pistilo como mujer es a...

Útero Vajina Abdomen Ano
4. 3 es a 9 como 2 es a...

7 5 1 6
5. Letra es a -grama como cara es a...

-edro -cara -pedro -ista
6. Deca es a 10 como duodeca es a...

11 22 32 12
7. Oyente es a receptor como locutor es a...

Medio Emisor Canal Interferencia
8. Pictograma es a dibujo como histograma es a...

Código Línea Barra Gama
9. Kilobyte es a Kb como red es a...

RDSI R Internet NET
10. Ecuador es a paralelos como polos es a...

Altitud Meridianos. Latitud Foco
11. Terreno es a topógrafo como hierro es a...

Herrero Férrico Ferroso Ferrallista
12. Muerte es a tanato- como enfermedad es a...

pato- -itis noso- sono-

13. Femenina es a progesterona como masculina es a...

Andrógeno Progesterona Testosterona Esteroides
14. Escaleno es a uno como isósceles es a...

Tres Cuatro Seis Dos
15. Rectángulo es a cilindro es a como semicírculo es a…

Circulo Cuadrado Esfera Triángulo
16. Mantequilla es a lípidos como arroz es a...

Grasas Carbohidratos Complejos Azúcares
17. Gusano es a anélido como estrella de mar es a...

Paquidermo Hermafrodita Estrellada Equinodermo.
18. Tejido nervioso es a neuronas como músculos es a...

Miofibrillas Fibra muscular Sinopsis Fortaleza
19. Ronca es a troncar como oda es a...

Modal Ova Oval Moda
20. Ordenador es a BIT como ser vivo es a...

Órgano Dedo Piel Célula


Indica la relación que hay entre palabras las palabras y completa la analogía

1. panadero : pan
Relación: _________________________
como juguetero es a: ________________

2. verano : vacaciones
Relación: _________________________
como invierno es a: _________________

3. madre : hija
Relación: _________________________
como bisabuela es a: ________________

4. cuaderno : lápiz
Relación: _________________________
como papel es a: ___________________

5. escopeta : patos
Relación: _________________________
como arpón es a: __________________

6. timbre : visita
Relación: _________________________
como repique es a: _________________

7. sonrisa : diversión
Relación: _________________________
como lágrimas es a: ________________

8. cooperación : competencia
Relación: _________________________
como discusión es a: ________________

9. lectura : sabiduría
Relación: _________________________
como artes es a: ___________________

10. política : polémica
Relación: _________________________
como partido de fútbol es a: ________________

II. Identifica la relación que hay entre las palabras y elige el par de palabras que
correspondan.

1. tuerca : tornillo
(a) tijera : tela
(b) cuchara : plato
(c) tapa : botella
(d) lienzo : pintura

2. libro : biblioteca

(a) escritor : novela
(b) vejez : sabiduría
(c) tema : conferencia
(d) estudio : profesión
(e) telescopio : observatorio



3. tijeras : pelo

(a) abridor : lata
(b) podadora : césped
(c) bulto : libros
(d) espejo : imagen
(e) herramienta : automóvil

4. humillación : vanidad

(a) desengaño : ilusión
(b) desprecio : sabiduría
(c) insulto : felicidad
(d) homenaje : nobleza
(e) censura : gratitud

5. ropa : cuerpo

(a) abrigo : calor
(b) verja : casa
(c) lazo : cabello
(d) marco : cuadro
(e) pintura : pared

6. oveja : rebaño

(a) luna : planeta
(b) sol : luz
(c) estrella : constelación
(d) aire : viento
(e) agua : lluvia

7. estirar : alargar

(a) acortar : ampliar
(b) engrosar : engordar
(c) expandir : contraer
(d) activar : apagar
(e) cercenar : añadir

8. hora : tiempo

(a) agujas : reloj
(b) ojo : vista
(c) mercurio : termómetro
(d) grado : temperatura
(e) hilo : tejido
9. médico : enfermo

(a) maestro : estudiante
(b) acusado : abogado
(c) mecánico : automóvil
(d) actor : teatro
(e) arquitecto : obra

10. pirámide : egipcio

(a) monumento : soldado
(b) olimpiadas : griego
(c) panteón : héroe
(d) foro : romano
(e) montaña : alpinista

• Completar el sentido de la oración

Los ejercicios que se basan en completar oraciones prueban la habilidad para
reconocer las relaciones entre las distintas partes de la oración. Se presenta un
enunciado con una o dos palabras omitidas, y se pide que complete el enunciado,
escogiendo la opción que armonice con el sentido del enunciado.

Aspectos que se deben considerar:

1. Lee la oración cuidadosamente e identifica qué parte le hace falta
2. Elige la opción que complete de forma lógica
3. Si la oración tiene dos espacios, asegúrate que ambas palabras tengan sentido.

Práctica y ejercicios:

1. Sofía lo______, lo _______, le puso una compresa de vinagre en la frente ardida y
fue al dispensario para que Carlos pormenorizara el tratamiento.

(a) arrojó – maltrató
(b) lastimó – suavizó
(c) zarandeó – despertó
(d) desazonó – increpó

2. Malena decidió acercarse y darle tres pesos para que ________ hacia el parque y
se _________ con los tres días de renta.

(a) fuera – aparejara
(b) huyera – robara
(c) trote – fumara
(d) saltara – tapara

3. El artesano que hizo esa vasija de barro es tan ________ en el uso del _______
que lo llaman todos los años para dar una demostración en las ferias.

(a) oportuno – telar
(b) mencionado – motor
(c) reservado – aparato
(d) hábil – torno
(e) rígido – tambor

4. Algunas minorías aspiran a ___________ autonomía mientras que otras se
conforman sólo con ___________ vivas las características particulares que las
distinguen del grupo dominante.

(a) obtener – mantener
(b) perder – abandonar
(c) arriesgar – dejar
(d) vivir – estar

5. Los efectos de la sequía en África Oriental todavía se __________ en Etiopía,
Eritrea, Kenia, Tanzania y Sudán, donde se ___________ una urgente asistencia
alimenticia.


(a) perciben – necesita
(b) mueren – vive
(c) saben – excede
(d) ignoran – cree

6. La escritura desatada de estos libros da lugar a que el autor pueda _________
épico lírico, trágico, cómico, con todas aquellas partes que incurran en sí las
dulcísimas y agradables ciencias de la poesía y de la oratoria; que la épica tan bien
puede __________ en prosa como en verso.

Miguel de Cervantes
El Quijote I, 47
(a) crearse – rimarse
(b) plasmarse – ilustrarse
(c) mostrarse – escribirse
(d) expresarse – venderse

7. Es verdad, pues: __________ esta fiera condición, esta furia, esta ambición, por si
alguna vez __________.

(a) alejemos – caminamos
(b) reprimamos – soñamos
(c) despejemos – cantamos
(d) desalentemos - cambiamos
8. Karla _______ el cielo, cuando se percató de que una estrella _______
rápidamente.

a) observaba - tintineaba
b) analizaba - se movía
c) miraba - tintineaba
d) veía - brillaba

9. En esto, los antropólogos nos ______ ventaja. Ellos han _________ una amplia
rama metodológica que se conoce como "etnometodología".

a) llevan - desarrollado
b) tienen - descubierto
c) están - analizado
d) poseen – perfeccionado

10. Existe una relación íntima entre la habilidad de un atleta y su
condición__________

a) económica
b) social
c) física
d) material
e) espiritual

11. Los recuerdos, que venían en gris tumulto, eran _______________.

a) candorosos
b) agradables
c) hermosos
d) alegres
e) amargos

12. Los seres marítimos pueden dividirse en grandes grupos, todos presentes en el
mar, en cuyo seno quizás se ________________

a) extinguieron
b) originaron
c) contrajeron
d) fosilizaron
e) incorporaron






13. Yo he blasfemado y he orado y sé cómo es asfixiante y maléfico el hálito de la
blasfemia; y trascendente y _________________el perfume de la oración.

a) agobiante
b) malo
c) estimulante
d) doloroso
e) económico

14. Desgraciadamente hay que afirmar que el hombre moderno, bajo el impacto de la
________ industrial, ha ido perdiendo su _____________ ante la belleza de la
naturaleza.

a) ley - entendimiento
b) fórmula – miedo
c) tecnología – sensibilidad
d) revolución – patrimonio
e) causa – hegemonía

15. Ha terminado un semestre sin ______________ verdaderamente significativos en
el tablero mundial que hagan presentir el temido fantasma de una guerra nuclear
devastadora, pese a la _______________ reinante.

a) esfuerzos - tranquilidad
b) conflictos – paz
c) cambios – tensión
d) motivos – confusión
e) apuros - calma

Aleta es a pez como brazo es a humano.Manzana es a árbol como hijo es a padre.León es a sabana como tiburón es a mar.Zapatos es a pie como guante es a mano.Luna es a noche como sol es a día.Bush es a capitalismo como Fidel Castro es a comunismo.Comida es a humano como gasolina es a auto.Ojo es a alma como ventana es a casa.Hojas es a libro como teclas es a piano.Tristeza es a lágrima como sonrisa es a alegría.Hora es a tiempo como nota es a música.

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